La historia desconocida del cuarto argentino detenido por el chavismo en Venezuela y por qué nadie lo reclama en el país


Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en su bunker de las afueras de Caracas por parte de un comando militar enviado por Donald Trump el 3 de enero pasado, los ojos del mundo y de muchas familias están puestos sobre las excarcelaciones de los presos políticos que prometió el interinato de Delcy Rodríguez.
Hasta ahora, desde la Argentina se venían contando tres argentinos con desaparición forzada en Venezuela: el gendarme Nahuel Gallo, que es una cuestión de Estado; el abogado argentino Germán Giuliani, y el argentino israelí Yacoov Harari, liberado este lunes. Clarín pudo finalmente confirmar la existencia de un cuarto argentino detenido: Roberto Baldo. Tiene doble nacionalidad, argentino venezolana. Su esposa también la tiene, pero es venezolana española. Es Montserrat Espinosa Irbern. Tendrían dos hijas jóvenes, que son quienes están reclamando por ellos.
La historia de este matrimonio apenas se conoce porque la familia ha pedido máxima discreción. Nunca salieron a denunciar en los medios esa detención.
Tampoco se conoce una foto pública de ellos, pese a que la desaparición forzada de Montserrat sí salió en los medios españoles. Este diario pudo confirmar que los datos publicados en el Foro Penal venezolano se acercan a la historia de ambos, no contada en su totalidad.
Lo único que se sabe, aunque también con muchas imprecisiones es que Baldo nació en Argentina y vive en Venezuela desde hace décadas, y que ya es ciudadano de ese país al igual que su esposa.
Se informó que ambos son dueños de una pizzería en la urbanización de Caracas Los Palos Grandes. Fueron detenidos por efectivos que se identificaron como miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el 29 de noviembre de 2024. Durante varios días estuvieron en calidad de desaparecidos, es decir con paradero desconocido para sus familias, que no sabían ni cómo ni cuándo se los habían llevado y tampoco por qué.
La reconstrucción de los hechos por parte del Informe Especial sobre Presos Políticos con Nacionalidad Extranjera del Foro Penal indicaba para marzo de 2025 se sabía de manera extraoficial que tuvieron ambos una audiencia de presentación de su caso el día 2 de diciembre de 2024, y que se los imputó por la presunta “comisión del delito de terrorismo”, un cargo habitual de la dictadura de Maduro a sus presos políticos, sin prueba alguna. Para el caso también Nahuel Gallo fue acusado por Diosdado Cabello en público de ser espía, de actos de terrorismo y de supuesto intento de asesinar a Delcy Rodríguez.
“Este caso estaría siendo vinculado a la entrega de un sobre de correspondencia, que presuntamente fue dejado en la pizzería que ambos regentan, el cual debía ser entregado por un mensajero en la embajada de Argentina, donde están refugiados varios miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado”, indica el Foro Penal.
Para la época en que fueron detenidos la embajada y la residencia argentina en Caracas ya estaban sin personal diplomático. Maduro echó al último encargado de negocios de la Argentina ante Venezuela, Andrés Mangiarotti, y a todo su equipo el 31 de julio de 2024. Fue después que Milei no reconoció su triunfo autodeclarado por sobre Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales venezolanas.
Brasil se ofreció a representar entonces los intereses argentinos allí. Y en la residencia se alojaban en condiciones de asedio los cinco colaboradores de María Corina Machado, asilados por Milei y finalmente rescatados a fines de 2025, en una operación secreta de los Estados Unidos. Los intereses argentinos serán representados desde este jueves 15 de enero por Italia debido a que Lula da Silva ordenó abandonar la misión en medio de su pelea con Milei.
Según el Foro Penal, a Montserrat Espinosa Irbern la recluyeron lejos de su marido, en una sede de la Polícía Nacional Bolivariana en El Valle, Caracas. Y a Roberto Baldo, en el Centro Penitenciario Yare III, ubicado en el estado Miranda. Clarín mantiene consultas abiertas para saber qué fue de sus vidas
En ese reporte se explicó que la detención con fines políticos de ciudadanos extranjeros y ciudadanos venezolanos con doble nacionalidad es parte del contexto represivo y que empeoró durante el proceso electoral presidencial del 28 de julio de 2024 cuando Maduro se auto impuso como ganador, pese a que las actas independientes afirmaban que el presidente electo era el delfín de Corina Machado, González Urrutia.
El patrón para entonces fue un aumento de presos políticos con ciudadanía extranjera como el de los argentinos Gallo, Giuliani, Harari, Baldo y su esposa española venezolana, entre otros.
El Foro Penal identificó que hasta el 27 de julio de 2024, antes de las polémicas elecciones presidenciales “se contabilizaban 17 venezolanos con doble nacionalidad, privados de libertad por motivos políticos”. Después de las elecciones del 28 de julio de 2024, “esta cifra aumentó significativamente, llegando a la cifra de 36 a la fecha de cierre de este reporte, 28 de febrero de 2025.”
Delcy Rodríguez hizo algunos gestos a Donald Trump en los últimos días. Liberó a cinco españoles, a dos italianos y al argentino-israelí, entre otros. Pero se le está reclamando que libera a todos los presos políticos, y con ello a los otros argentinos.
Fuente: www.clarin.com



